Guía imprescindible para surfear en Maldivas

Hace ya unos días que volví de un viaje de surf en Maldivas.

Una vez pasada la resaca emocional de unas buenas vacaciones, un mínimo jetlag (son sólo tres horas de diferencia), y la sobrecarga de trabajo después de unos días libres, es hora de hacer recuento de las olas, el país, y por supuesto de las experiencias vividas.

Al llevar unos años surfeando llega un momento que quieres lanzarte a explorar nuevos horizontes surferos más allá de la península.

Pero si tu nivel de surf todavía no es muy avanzado (como es mi caso), elegir el destino adecuado que tenga olas apropiadas para tus capacidades, o saber cuales son los spots y las condiciones propicias en cada momento, puede ser complicado si viajas a un país nuevo.

Cuando se habla de las mejores olas del mundo, enseguida se piensa en destinos exóticos, rodeados de palmeras y donde se puede surfear en bikini, y sin duda Maldivas encaja con esta descripción a la perfección.

Sin embargo, también es cierto que algunos destinos pueden requerir un nivel de surf un poco avanzado y en ocasiones necesitas conocer la zona y entender el mar para poder elegir el mejor spot para ti en cada momento.

Es por ello que para el surf trip a las Maldivas decidí ir con la agencia de viajes especializada en surf Tu viaje de surf, que conocía la zona, las olas, las costumbres, y lo más importante, que me dio la oportunidad de formar parte de un grupo de surfers que al final del viaje acaba siendo como una pequeña familia.

Las olas de Maldivas son potentes, limpias, y en muchas ocasiones tuberas. Sin embargo, según entre el swell y la fuerza del mar encontrarás unas condiciones u otras.

Es un destino que tiene olas amables y que en muchos casos es buen lugar para aquellos surfers que no sean expertos.

Durante la semana que estuve allí no tuve tanta suerte con el mar para mi nivel, las olas estaban potentes, muy potentes, y los días que pude entrar al mar y disfrutar (sin estar esquivando olones) no fueron tantos como me hubiera gustado.

Pero así es el surf, todo depende del mar  y de la naturaleza, y en todo caso este viaje y la experiencia de surfear en Maldivas mereció mucho la pena.

Planeando tu primer viaje a las Maldivas : ¿Surf en las Maldivas en barco o en un resort?

Antes de seguir vamos a revisar el país maldivo.

La república de Maldivas tiene ciertas características que lo convierten en un país peculiar.

Para empezar, esta república la componen 1200 islas (gracias wikipedia por el dato ) repartidas en diferentes atolones, de las cuales sólo un 17% están habitadas.

Los atolones son anillos de coral que forman una laguna, entre este anillo se encuentran también islas de diferentes tamaños.

Por lo tanto Maldivas es un país acuático, donde hay más lanchas, barcos y motos de agua que coches (sin contar la capital, Malé, que ni siquiera llegué a pisar).

Al igual que pasa con Venecia, los transportes públicos (como nuestros autobuses) son marítimos, y si estás dispuesto a gastarte el dinero, incluso aéreos.

Así que entre el coral y las rocas que llegan hasta las orillas de la playa, y la cantidad de islas deshabitadas la manera de más sencilla de llegar hasta las olas es en barco.

Surf Maldivas en barco

El viaje de Tu viaje de surf incluía una semana en barco recorriendo la parte del atolón Kaafu (atolón de Malé) justo encima del norte de la capital.

Dhoni auxiliar y lancha

Tengo que decir que soy de las que se marea bastante en los transportes en general, y que iba armada con biodramina por eso que dicen “más vale prevenir que curar”.

Aunque me tomé alguna pastilla por precaución en ningún momento me hizo falta, ya que el barco está muy bien acondicionado y al poco tiempo de estar en el agua te acostumbras al vaivén del mar (al menos así fue en mi caso y en de algún compañero de viaje que también solía marearse).

Las ventajas de ir en barco es que te da mucha flexibilidad a la hora de surfear, ya que te puedes mover con el swell y entrar en el agua cuando las olas sean más propicias.

La dinámica del barco se puede cambiar según las condiciones del surf, ya sea surfear antes de desayunar, después, darse 2 baños al día o 3, etc.

En nuestro caso los días se sucedían más o menos así:

  • Desayuno a las 7:30
  • Surf sobre las 8:30
  • Comida a las 12:30 (aquí hago un inciso para felicitar al cocinero del barco)
  • Siesta hasta las 3/3:30 y al agua de nuevo hasta las 17:30, para volver al barco antes de que anocheciera.
  • Cena y relax mirando las estrellas hasta la hora de dormir.

Este fue nuestro horario aproximado, ya que según las mareas y el swell nos coincidió bien así, sin embargo el hecho de que hubiera dos embarcaciones auxiliares para llevarte a las olas hizo que cambiar los horarios según la conveniencia y ganas de surfear de cada uno fuera fácil.

Lo mejor del barco es que te da todo lo bueno de un surfcamp y encima te da la flexibilidad de cambiar de spot de manera sencilla, como me gusta decir, la experiencia en barco es similar a hacer un Surfcamp Itinerante.

Ola de Cokes desde el Dhoni, foto de Tu viaje de surf

Ventajas de un viaje en barco:

  • Moverte según venga el swell y las condiciones
  • Flexibilidad a la hora de surfear
  • Vida marina por la noche y desconexión total de la tecnología
  • Te da la oportunidad de conocer un poco más a fondo a la tripulación, su manera de vivir y sus historias
  • Se está más fresco que en tierra (en un país como las Maldivas es algo que gana muchos puntos).

El barco grande iba acompañado de un Dhoni, y de un dinghy (una lancha). Tras atracar el barco principal normalmente dentro de la laguna del atolón (donde hay menos mar, y se duerme mejor) las embarcaciones auxiliares te dirigen a las olas, para tener mayor flexibilidad de movimientos tanto al entrar como al salir del agua.

Nuestro barco en Maldivas, Dinasha

Maldivas Surf Resort

Si la opción del barco no te acaba de convencer es posible quedarse en un resort o guesthouse en alguna de las islas.

En nuestro viaje, Paula, la surfista kamikaze, hizo un combo de guesthouse y barco que es interesante si tienes más de una semana para pasar por allí.

En Maldivas muchas islas son completamente privadas, incluidas las olas enfrente de su costa, por lo que si quieres surfearlas tendrás que quedarte en estos hoteles y por supuesto pagar el precio de la exclusividad, aunque también tendrás la oportunidad de surfear solo.

Las más conocidas del atolón de Malé son el resort Lhohifusi (ahora llamado Hudhuranfushi) y Pasta Point.

Resort de las Maldivas por Tu viaje de surf

Ten en cuenta que los paquetes de surf de estos resorts son exclusivos y se pagan aparte, si deseas ir a uno de ellos asegúrate de hablar con una agencia de viaje para que te gestionen el pase de surf.

Hasta hace unos años no era posible para un turista ir a las islas locales a no ser que se pidiera permiso, hoy en día se ha abierto esta restricción y ya existen muchas islas que son híbridos entre turistas y locales. Es el caso de la isla de Cokes, llamada así por una antigua fábrica de coca cola que erigieron en la isla.

Si decides quedarte en un resort o guest house en tierra firme también podrás visitar los otros spots del atolón, para ello todos los hoteles ofrecen transfer (previo pago) a las diferentes olas.

Como punto negativo es que al no conocer de antemano los spots tienes que confiar un poco en la buena suerte, o en el criterio de algún local para saber donde ir a surfear, ya que en muchos casos el transfer hay que reservarlo la noche anterior.

En caso de que la opción de estar en tierra firme sea tu primera elección lo ideal será quedarse en una isla donde puedas acceder a las olas desde la propia playa (aunque te garantizo que tendrás que pasar por rocas para llegar al pico).

Las opciones que yo vi eran la isla de Thulusdhoo (Cokes), y la de Jails, aunque si debo elegir entre estas dos prefiero la isla de Cokes, ya que el resort Canopus se encuentra justo enfrente de una de las olas más cañeras de las Maldivas.

Ventajas de quedarse en un resort o guesthouse:

  • No necesitarás biodramina
  • Podrás ver como viven los locales (en caso de que sea una isla híbrido y no una privada).
  • Da la oportunidad de estudiar las olas más a fondo y medir mejor los timings y fuerza de la misma (ya que ves las olas desde la playa, y llegas a ella desde la orilla).

Como desventaja está que no tendrás tanta flexibilidad a la hora de surfear otros spots, y no podrás beber alcohol durante tu estancia allí. Maldivas es un país musulmán y el simple hecho de estar en posesión de alcohol te puede traer problemas.

Surfear en el atolón de Malé

El atolón de Malé es el atolón donde se encuentra la capital del país y el aeropuerto internacional. Esto significa que al poco tiempo después de aterrizar puedes estar cogiendo olas en las aguas cristalinas de Maldivas.

Al igual que pasa en Indonesia las olas rompen sobre el fondo de coral y rocas, por lo que si es la primera vez que surfeas en reef puede intimidar un poco al principio.

Sin embargo, en el caso de Maldivas no debería ser un problema ya que los fondos son uniformes, redondeados y suele haber suficiente profundidad hasta la superficie.

Ya he hablado un poco de algunas de las olas que se pueden surfear por esta zona del país, pero vamos a revisarlas más a fondo.

Comenzamos el viaje cerca de la isla «Thulusdhoo», surfeando la famosa ola de Cokes. Aunque el surf en Maldivas suele ser más amable que en otros países asiáticos como Indonesia, no deja de tener olas potentes, y te aseguro que Cokes es una de las olas más tuberas que he visto (en directo) en mi vida.

Las mejores olas para surfear cerca de Malé

Cokes Surf Break

La ola de Cokes es una derecha potente, rápida y tubera. Se encuentra enfrente de la isla Thulusdhoo y aunque es aconsejable llegar en barco debido a las rocas, es posible acceder al pico desde la orilla de la isla. También se puede acceder desde la isla desierta conectada a la isla principal por un puente.

Cokes point Break, Foto de Tu viaje de surf

Ola de Chickens

La ola de Chickens se encuentra al otro lado del canal de Cokes, sin embargo no es recomendable ir remando hasta esta ola ya que las corrientes en el canal pueden ser fuertes. Esta larga izquierda puede tener secciones rápidas, pero es una ola divertida.

Honkey’s

Esta rompiente se encuentra enfrente de una isla privada (propiedad del gobierno), la única manera de llegar hasta ella es en barco. Al otro lado de la isla puedes surfear la ola de Sultans.

Honkey’s es una izquierda potente, y recomendada para surfistas con más experiencia.

Sultans

Increíble ola paradisiaca cuyas aguas turquesas contrastan con el verde las palmeras. Esta ola es junto con Honkey’s, una postal perfecta del surf en Maldivas.

Al otro lado del arrecife donde rompe Honky’s encontrarás esta derecha rápida y tubera más adecuada para surfistas con experiencia.

Jail’s

Llamada así ya que se encuentra situada en una isla donde solía haber una prisión, la isla de Himmafushi, es una larga derecha que romper sobre arrecife con sesiones rápidas.

Oa de Jails, foto de Tu viaje de surf

Pasta point

Esta izquierda es rápida y tubera. Solo tienen acceso los huéspedes del resort Cinnamon Dhonveli Maldives.

Lohifusi

Considerada una de las mejores olas de este atolón, esta es una ola privada. Si deseas surfear esta izquierda asegúrate de reservar tu pase de surf junto con el alojamiento antes de ir, ya que una vez allí no podrás hacerlo y te quedarás sin surfear.

Hay un cupo de 45 surfistas al día, muchos días estarás surfeando tan solo en compañía de tortugas y delfines.

Ninjas

No llegamos a surfear esta ola, pero por lo que nos contaron parece que es la mejor ola para principiantes y longboarders. Derecha situada justo enfrente de Lohis.

¿Es Maldivas un buen destino de surf para principiantes?

Este es una pregunta un poco complicada, cuando yo estuve allí coincidieron buenas condiciones, y el swell estaba grande.

Aun así no es descabellado ir a las Maldivas si tu nivel de surf es intermedio, ya que siempre podrás encontrar spots donde surfear.

Reef, rocas, corrientes y en algunos casos olas rápidas y tuberas, por eso es importante conocer el entorno y los spots bien antes de meterte en el agua.

Si estás aprendiendo o todavía no te sientes 100% cómodo en el agua lo mejor será ir con un grupo organizado, y si puedes ir a un viaje de surf especializado en perfeccionamiento con alguien que te asesore y se meta contigo en el agua mejor, como algunos que oferta la agencia con la que fui.

Cuando estuve allí las olas estaban especialmente grandes, aun así los spots que más pueden servir para surfistas principiantes o más inexpertos pueden ser (desde mi perspectiva) Jails, Chickens, y aunque no llegamos a surfear allí Ninjas.

Cuando ir a surfear a Maldivas

La temporada de surf en Maldivas se da en el “invierno” maldivo. No dejes que el nombre de esta estación te eche para atrás ya que incluso en invierno pasarás calor en este paraíso.

Las mejores olas se dan entre marzo y octubre, siendo la temporada alta y los swells más potentes en julio y agosto.

Maldivas cuando no hay olas es un destino de buceo y snorkel. Incluso en invierno hace mucho calor, y el agua se mantiene a una temperatura estable de entre 26 y 29 grados.

10 impresiones generales sobre mi surf trip a Maldivas

Con todo este repaso del surfing en Maldivas, cierro este post con algunas sensaciones que me llevo de este increíble país y mi opinión de por qué lo recomiendo como destino de surf.

  1. Maldivas es un paraíso para los amantes de los deportes de agua: Buceo ,snorkel, surfing
  2. La gente es encantadora y en general son bastante abiertos con los turistas (cuya cultura es completamente distinta a sus raíces musulmanas)
  3. No he ido a la capital, pero sin duda me quedo con las bonitas islas donde turistas y locales se juntan
  4. Ir en barco es como hacer un surfcamp itinerante donde vas en busca de las olas.
  5. Surfear rodeada de peces, delfines y tortugas es una experiencia increíble
  6. Se está mucho mejor dentro del agua que fuera, el calor y la humedad puede aturdir
  7. El mar es caprichoso y cambiante, según te toque puede estar demasiado grande o las corrientes un poco potentes
  8. Mejor llevar tus propias tablas ya que si vas en barco no tendrás manera de alquilar (y aunque alquiles la calidad de las mismas no será muy buena)
  9. Está lleno de surfers israelitas ( ¿ya sabías que en Israel también se surfea? )
  10. Disfruta de las vistas de Maldivas desde el aire si puedes.

En caso de que te estés planteando ampliar tus horizontes surferos y te apetezca quitarte el neopreno, las Maldivas es sin duda un destino recomendado para hacer surf.

Si te has quedado con dudas o te interesa saber más sobre mi viaje deja un comentario en el post.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *