Las mujeres y el surf de olas grandes
Surf 1

Las mujeres y el surf de olas grandes

Las mujeres llevan mucho tiempo surfeando. Ya hablé en alguna ocasión de Linda Benson, o de como Agatha Christie probó suerte en el mar en los años 20. Aun así si miramos los lineups siempre veremos más hombres que mujeres en el pico esperando las olas.

Según nos comentaron en la visita a Decathlon de este año, el mercado del surf es un 90% masculino y sólo un 10% femenino. No se de donde sacaron este número, pero me suena realista.

Pero, y ahora es donde viene lo bueno, ¡esto está cambiando! El crecimiento de mujeres en el agua es claro, se ve año tras año, yo misma no comencé a surfear hace mucho. Por ello no es de extrañar que la mujeres surfistas reclamen su sitio en las competiciones de olas grandes, hasta el momento solo reservadas para los hombres.

Al igual que el campeonato de surf femenino ha subido de nivel con surfistas como Stephanie Gilmore o Carissa Moore, los campeonatos de olas grandes también comienzan a tener surfistas mujeres entre sus filas.

Keala Kennelly y la revolución de las mujeres en el surf de olas grandes

Hay muchas mujeres que tienen renombre a la hora de surfear olas grandes como por ejemplo Andrea Moller, Savannah Shaughnessy o Bethany Hamilton.

Sin embargo este año, el nombre que más suena el circuito de olas grandes es Keala Kennelly, la única mujer surfista que ha conseguido hacerse con el premio a la mejor ola grande surfeada de este año (WSL Big Wave Award), por el tubo que consiguió en Teahupoo, una de las 25 mejores olas del mundo.

mejor ola grande surf

Keala Kennelly, foto de Tim Mckenna

Poco a poco se ve una revolución en el mundo de olas grandes, donde las mujeres luchan por tener su sitio y su igualdad dentro del campeonato.

Algunas mujeres como Savannah Shaughnessy han sido invitadas para competir junto con hombres en uno de los eventos más importantes del Big Waves, Titans Of Mavericks. Sin embargo, como Keala dice en este artículo, para las surfistas no es suficiente poder competir para acallar a las masas, quieren igualdad, y poder competir con sus congéneres, al igual que pasa en el campeonato del WSL, o en cualquier deporte.

Los campeonatos de olas grandes y las mujeres

Nos guste o no, a nivel físico los hombres siguen teniendo ventajas frente a las mujeres, y aunque algunas féminas, sin duda, surfean mejor que los hombres, es complicado que una competición de este calibre (de olas grandes), donde la exigencia física del surfer se pone a prueba en cada remada, una mujer tenga las mismas posibilidades de ganar.

Gracias a estas mujeres, a sus reivindicaciones y también por supuesto al valor de enfrentarse a olas de más de 6 metros, ya hay competiciones mundiales de olas grandes que incluyen una categoría femenina.

Este es el caso de la competición de la Vaca XXL, y es que este campeonato que se realiza en casa contará con categoría femenina en la que participarán 5 mujeres para alzarse con el título de surfer de olas grandes, entre las que se encuentra Keala Kennelly.

Joana Andrade, Justine Dupont, Emily Erickson, Mirka Solar y Keala Kennelly competirán en la división femenina de olas grandes de la Vaca XXL, haciéndose así un hueco en la historia por participar por primera vez en un campeonato de esta modalidad con categoría únicamente femenina.

You Might Also Like

1 Comment

  • ¿Volverá a rugir la Vaca Gigante este año? | Surfmocion says: 15 Diciembre, 2016 at 10:25 pm

    […] vez en la historia, una categoría femenina que competirá para hacerse con el título de la reina de las olas grandes, y es que las mujeres cada vez están más presentes en el mundo del surf, y en las olas grandes no […]

    Reply
  • Leave a reply