Guía de surf de Cantabria
Viajes 7

Guía de surf de Cantabria

Cantabria es uno de mis destinos de surf en España preferidos. Como sabes, yo comencé a surfear en el Pais Vasco, región a la que le tengo mucho cariño y a la cual, sin duda, me encanta volver; pero desde hace un par de años aprovecho la semana santa para pasar unos días de surf, naturaleza y diversión por la inigualable Cantabria.

El cambio ha sido natural, tras años yendo de surfari o de surfcamp por el País Vasco, he “ampliado” mis horizontes a su región vecina. En un par de horas más puedes seguir explorando playas y rincones nuevos, ¿a qué surfista no le llama la atención esto?

El País Vasco y Cantabria son, junto con el Algarve, las regiones que mejor conozco a la hora de surfear, y sobre todo de aprender a surfear. Es por ello que me he vuelto a lanzar y he reunido toda la información de esta impresionante región en una sola guía de surf: Surfeando Cantabria. En esta guía recopilo todas las playas y surf spots de la costa cantábrica con sus correspondientes niveles, condiciones de surf, accesos hasta los mismos, y mucha más información que he ido juntado tanto con mis viajes allí, como con horas y horas de investigación por mi parte.

¿Por qué ir a hacer surf en Cantabria?

Cantabria cuenta con una gran tradición surfera en su costa, siendo la región precursora del surf en España. Puede resultar curioso, ya que la mayor fama se la lleva el País Vasco, sin embargo la primera vez que se hizo surf en nuestro país fue en la costa cantábrica, más concretamente en Santander. Los cántabros llevan surfeando más de 50 años en nuestro país, y sin duda es por ello que se lanzaron a abrir la primera escuela de Surf de España, estamos hablando de la “Escuela Cantabra de surf”, escuela que se encuentra en la localidad surfera de Somo, y que lleva más de 25 años al pie del cañón, enseñando este gran deporte tanto a principiantes como ha surfistas más experimentados.

Siguiendo con las maravillas de esta región te diré que, normalmente, sus aguas están algo más tranquilas que las del País Vasco, que en época estival o en Semana Santa pueden llegar a acumular mucha gente en un mismo pico. Más de 200 kilómetros de costa con más de 40 spots surfeables hace que sea un destino donde encontrarás todo tipo de olas para todo tipo de nivel o de gustos.

Dejando, por un momento, de lado el surf, toca hablar de la gran riqueza natural, cultural y gastronómica que tiene esta región (aunque tengo que decir que el País Vasco tampoco se queda atrás en estos puntos). Cantabria cuenta con paisajes de ensueño y con patrimonio de la humanidad entre sus tierras, como son las Cuevas de Altamira o el precioso pueblo de Santillana del Mar o Comillas.

¿Quién puede ir a surfear a Cantabria?

Como verás en la guía que te he preparado, Cantabria tienes playas y olas surfeables para todos los niveles. Lo más importante a la hora de mejorar tu surf, es entrar en el agua en aquellos spots donde las condiciones sean idóneas para ti. En caso contrario, acabarás lastimándote, o cogiéndole miedo a este deporte.

Entre sus spots, Cantabria cuenta con olas de renombre mundial como la isla de Santa Marina, o la conocida playa de los Locos en Suances. Y spots ideales para aprender a surfear como Somo, Berria, o Laredo, donde gracias a su bahía las aguas suelen estar más tranquilas en días de swell fuerte. Por lo que esta región es perfecta tanto para principiantes como para aquellos que ya tengáis más nivel y queráis empezar a surfear por libre.

Si eres un surfista más experto, Cantabria también tiene buenos spots para ti, eso si, en muchos casos te va a tocar tener que bajar empinadas cuestas como en Tablía, o andar por toda la playa como en Robayera, para encontrar la mejor ola.

playa_de_robayera

Playa de Robayera

Para los principiantes Cantabria es un gran lugar para aprender a surfear, ya que cuenta con numerosas escuelas de surf con clases para todos los niveles y edades, y muchas de ella se encuentran a pie de playa.

Qué tiene esta guía de surf de Cantabria

portada_guia_surf_cantabriaEsta guía tiene todos los spots de surf de la costa de Cantabria (exceptuando los secret spots, o los spots más locales), categorizados por niveles para que puedas ver de una pasada donde te conviene ir a surfear o el spot más cercano a tu localización. Esta guía es especialmente útil para aquellos que tengáis nociones básicas de surf pero queráis empezar a hacer surf por libre. La guía señaliza los spots por niveles para que siempre encuentres la mejor playa o el mejor spot para ti según tus habilidades.
Las olas vienen categorizadas en 3 niveles:

  • Spots para principiantes: Estos spot suelen ser playas grandes de arena con varios picos donde normalmente opera alguna escuela. No significa que sean únicamente adecuadas para principiantes pero sí son las más idóneas para empezar a surfear ya que normalmente son olas largas que rompen sobre fondo de arena. Un buen ejemplo de este tipo de playa sería la playa de Merón o Berria.
  • Spots nivel medio: Spots que requieren un poco más de práctica y de saber estar en el agua. Puede ser a que sean spots no vigilados, que se originen por condiciones de tormenta o bien que tengan olas rápidas y/o tuberas. Un ejemplo de este tipo de spots es el Sardinero, en Santander.
  • Spots de olas grandes o peligrosos: Su nombre ya lo dice todo. En negro encontrarás todos los spots de olas grandes sólo recomendables para los más pro’s. Entre los spots de big waves más conocidos de Cantabria se encuentra La Vaca, donde se realiza la competición de la Vaca XXL.

Mapas y localización exacta de como llegar hasta la playa. También hay información extra sobre las zonas de acampada gratuitas (siempre bajo tu responsabilidad ya que la guardia civil podría encontrarse con los cables cruzados), campings o qué hacer en caso de que no haya olas. Especialmente útil si tu pareja o amigos no son muy aficionados al surf. Seguro que así podrás “engañarles” a que viajen contigo.

Si no tienes material no te preocupes, en las últimas páginas encontrarás una relación de escuelas donde podrás alquilar el material necesario para disfrutar del surf sin agobios de cargar con la tabla; o bien para tomar unas clases y conocer un spot más a fondo de mano de un profesional.

Conclusión

Esta guía de surf de Cantabria ofrece todo lo que necesitas para realizar el surf trip de tu vida en la costa cantábrica. Al bajártela en formato pdf puedes verla desde tu móvil, tablet, ordenador o incluso imprimirla; para poder echar mano de ella en cualquier sitio, incluso si no tienes wifi o no hay cobertura donde te encuentres.

Con una relación de spots categorizados por nivel podrás saber siempre a que playa dirigirte para no perder el tiempo, ya que no hay nada más frustrante que hacer un viaje de surf y no poder surfear porque las olas estaban demasiado grandes, demasiado pequeñas o las condiciones no eran adecuadas para ti. Al menos te aseguro que eso es una de las cosas que más me frustra a mi cuando viajo en busca de olas.

Ah! Se me olvidaba comentarte que en esta guía también he incluido algunas zonas de acampada libre donde puedes quedarte con la furgo. Eso si, ten en cuenta que estas zonas no son reguladas por lo que te aconsejo chequear antes la zona con los locales o el resto de campers por si la guardia civil tiene el día cruzado (en ese caso también tienes una lista completa de todos los campings de la zona).

Si todavía no tienes destino para esta Semana Santa, no lo dudes más, ¡el norte de España te espera! Pilla tu guía y vive el surftrip de tu vida!

surftrip cantabria

 


Opt In Image
Vive el Surf trip de tu vida
Consigue la guía de los principales surf spots del País Vasco y Cantabria para aprender a surfear

Únete a Surfmocion y recibe gratis la guía más completa de los mejores spots para principiantes de Cantabria y el País Vasco.

You Might Also Like

7 Comments

  • […] A principio de este año ya te conté algunos de los viajes de surf que me gustarían hacer para el 2016. Tengo que confesar que voy un poco retrasada con mis propósitos, aún así siempre hay un destino que viene a mi mente cuando hablamos semana santa, y este es Cantabria. […]

    Reply
  • […] que pisé sus playas por primera vez hace dos años me enamoró y es por ello que he creado una guía categorizada por niveles de esta región, para ayudaros a realizar el surftrip de vuestras vidas por esta impresionante provincia donde la […]

    Reply
  • […] Si quieres saber más de este y otros spots de esta región te recomendamos echar un vistazo a la guía de surf spots de Cantabria. […]

    Reply
  • […] introduje la guía de surf de Cantabria ya mencioné algunas razonas por las que todo el mundo debería ir a hacer surf a Cantabria. Hay […]

    Reply
  • Playa de los Locos, Suances | Surfmocion says: 24 Marzo, 2017 at 5:04 pm

    […] Surf en Cantabria […]

    Reply
  • Surf spot: Playa de los Locos, Suances | Surfmocion says: 24 Marzo, 2017 at 5:07 pm

    […] Surf en Cantabria […]

    Reply
  • […] y aún así seguimos descubriendo playas y olas nuevas. Este año también nos ayudó tener la guía de surf spots de Cantabria impresa con nosotras. En esta ocasión nos hemos movido poco, pero es que las playas de la zona de […]

    Reply
  • Leave a reply